21 de diciembre de 2015

Call for paper: Universidad Red desde Iberoamérica

Call for Paper del volumen 5 número 2, 2016 de la Revista EDMETIC
 
Título:

Universidad Red desde Iberoamérica.

Coordinador:

Dr. Cristóbal Suárez Guerrero (cristobal.suarez@uv.es) Universitat de Valencia.


Resumen Monográfico:

No existe modelo educativo de Universidad ajeno a Internet, arquetipo de la Sociedad Red. Buena parte de las actividades creativas y rutinarias de la universidad están mediatizadas por un entorno tecnológicamente enriquecido que permite pensar y hacer las cosas de una forma global y en red. Emplear aulas virtuales, recomendar recursos educativos abiertos, estudiar o investigar en equipos colaborativas en red, emplear bases de datos de servidores remotos, gestionar de forma online servicios universitarios o crear entornos informales de aprendizaje y participación universitaria  son parte de la normalidad universitaria. Sin embargo, ya que todo modelo es una respuesta a una necesidad educativa, existen matices en la forma en que las universidades piensan Internet.

Iberoamérica (España y Portugal, incluidas) es un escenario social particular que posee diversidad, complejidad y creatividad en distintos formas. La pregunta que anima este monográfico es conocer, a través de trabajos de base empírica, cómo las universidades iberoamericanas vienen empleando Internet con la finalidad de atender sus necesidades educativas concretas. La diferencia no está en la red, sino desde qué concepción educativa se emplea esta desde Iberoamérica.

Por tanto, el objetivo de este monográfico es recuperar una serie de experiencias Iberoamericanas que pongan de manifiesto cambios sustanciales en la concepción y la dinámica de la universidad no sólo en la forma de aprender o enseñar con tecnología que es lo recurrente, sino también en materia de gestión educativa, en los procesos de investigación y en las dinámicas de participación universitaria.

El monográfico está orientado a grupos de investigación, gestión y desarrollo universitario para que presenten modelos y aporten datos sobre experiencias universitarias en red desde la realidad Iberoamericana.

Descriptores:

    Modelos de universidad digital
    Gestión digital de la universidad
    Redes de investigación científica
    Gestión de la ciencia 2.0
    Política de gestión de conocimiento abierto
    Profesiones digitales emergentes
    Aprendizaje e innovación educativa
    Movimientos universitarios en red
    Comunidades de práctica universitaria
    Cultura y competencias digitales
    Política digital de extensión social
    Agenda digital universitaria regional
    Impacto socioeducativo de la universidad digital

Propuestas de colaboraciones e investigaciones:

Se trata de trabajos de base empírica que pongan en evidencia experiencias en los descriptores señalados arriba y aporten una valoración del desarrollo de la universidad Iberoamérica en red.

Fechas importantes:

Fecha final de aceptación de propuestas de artículos: 1 de julio de 2016.
Fecha de publicación del número: 31 de diciembre de 2016

Más información:

http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/index

No hay comentarios: