18 de septiembre de 2012

“Con tu puedo y con mi quiero vamos juntos compañero” #RACEV

Vamos Juntos (M. Benedetti)

Desde hace unos años tengo el placer de formar parte de la Red temática sobre Aprendizaje Colaborativo en Entornos Virtuales (RACEV) coordinada por Montse Guitert (UOC) en el que participan la Universitat Oberta de Catalunya, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universidad de La Laguna (ULL), Universitat de les Illes Balears (UIB), Universidad de Sevilla (US), Universidad de Valladolid (UVA) y Universitat de València (UV). Esta red tiene por objetivo facilitar el aprendizaje colaborativo en línea entre estudiantes a través del análisis de fenómenos de interacción social en Educación Superior y, desde este análisis, proporcionar estrategias pedagógicas a los docentes.
Algunos miembros de RACEV
Esto es, se trata de un grupo que entiende que una de las formas más pertinentes de aprovechar la tecnología en red consiste en estimular la interacción colaborativa/cooperativa entre estudiantes, no sólo como técnica de trabajo –que lo es-, sino entender la cooperación como una representación simbólica de una forma de hacer, pensar y sentir las relaciones educativas en red, es decir, más allá de la relación básica en que se piensa siempre lo educativo, como interacción entre profesores y estudiantes. La colaboración/cooperación son, por tanto, componentes de la cultura pedagógica en red.

Bueno, el tema de las relaciones cooperativas y el aprendizaje en red es un tema amplio y muy rico, no obstante escribo este post para invitar a todos lo que puedan asistir a una actividad de la red RACEV, la Jornada sobre aprendizaje colaborativo en entornos virtuales que se celebrará en Barcelona, los días 26 y 27 de noviembre de 2012. En esta jornada tendremos dos ponencias principales, la de Pierre Dillenbourg y Yannis Dimitriadis, ambos investigadores de amplia trayectoria y prestigio en el tema.

Pero también existe la posibilidad de aportar contribuciones -Call for Papers- en torno a experiencias y reflexiones orientadas a explorar y profundizar sobre el aprendizaje colaborativo en red desde tres ejes temáticos:

Eje temático 1: Experiencias sobre herramientas y plataformas colaborativas:
Herramientas que fomenten el aprendizaje colaborativo entre estudiantes.
Propuestas conceptuales y experiencias prácticas innovadoras en el aprendizaje colaborativo en red.
Redes sociales y comunidades virtuales.

Eje temático 2: Procesos metodológicos en colaboración:
Orientaciones pedagógicas para el aprendizaje colaborativo mediante las TIC.
Orientaciones pedagógicas para apoyar la colaboración e interacción entre estudiantes que aprenden en línea.
e-Learning para una cultura colaborativa.

Eje temático 3: Evaluación de los procesos colaborativos
Fundamentos y consideraciones para la evaluación de procesos colaborativos.
Herramientas e instrumentos para la evaluación del aprendizaje colaborativo en red.


Todos los detalles para el envío de comunicaciones están disponibles en la web de la jornada, hay que tener en cuenta que estará abierto hasta el 30 de septiembre de 2012.

Call for participation: collaborative learning in virtual environments

1 comentario:

unknown dijo...

vielen dank gut
thanks a lot good site
استفاده از فولاد به دليل استحکام کشش نهايي زياد و قيمت نسبتاً پايين آن در ساخت صنايع مختلفي فولاديکا از قبيل ساختمان سازي، سازه‌هاي زيرساختي، ابزارها، کشتي‌ها، پل‌ها قطارها، خودروها، ماشين آلات، تجهيزات و سلاح‌هاي نظامي کاربرد گسترده دارد.