26 de febrero de 2012

Pensar la red como estructura de aprendizaje: MOOC

El aporte teórico y práctico de un MOOC, desde mi punto de vista, no consiste sólo en pensar el aprendizaje en red, sino en pensar la red como estructura y condición de aprendizaje. Es decir, un MOOC –como parte del desarrollo pedagógico virtual- buscaría ir más allá del reconocimiento del aprendizaje CON Internet para entender, además y fundamentalmente, que acceder a Internet ya implica acceder a una forma de organización del conocimiento, esto es, aprender EN Internet.

Aprender CON internet responde a la pregunta ¿con qué aprender? Implica pensar internet como material educativo dispuesto a completar o reemplazar el aula, dicho sea de paso, el aula es otra forma de organización que condiciona una lógica de acción educativa. Aprender EN internet, por su parte, sería reconocer que la propia red y su lógica de comunicación, forma de organización y distribución de información configuran un entorno educativo, esto es, responde a la pregunta ¿dónde aprender? En la respuesta a esta pregunta está el detalle del aporte y características de un MOOC como estructura didáctica, descrita por Stephen Downes en esta presentación.


La pregunta pedagógica ¿dónde aprender? había pasado inadvertida durante mucho tiempo en la educación y formación porque antes de Internet, sencillamente, el aprender tenía un lugar o escenario de acción común, la escuela, el aula o la institución educativa. Pero la pregunta por el “dónde” es más importante –y se hace más nítida- en la educación con y en red.


En principio, se pueden anotar dos razones educativas sobre la importancia por el “dónde virtual”. Una, evidente: porque al cambiar el escenario físico por uno virtual se pasa de un entorno  educativo como centro a uno en red. Dos, desde la teoría sociocultural del aprendizaje: porque todo contexto social y cultural –como Internet-, lejos de ser asumido únicamente como “escenario” de acción, forma parte de la explicación de la acción de las personas, es decir, de nuestras formas de hacer, pensar y sentir que no se dan en un vacio social y cultural, siempre están “alojadas” a tal punto que es imposible ser inmune a ellas.


La contextualización sociotecnológica que ofrece internet al proceso educativo no es un marco decorativo digital de nuestra experiencia es, sustancialmente, parte de la explicación de nuestro procesos, herramientas y expectativas de aprendizaje.  Por ello, ¿dónde aprender? implica dar más respuestas proporcionar un aula o una URL como respuesta.


En general, ¿por qué es un avance un MOOC? Porque un MOOC, con todas sus características positivas o negativas, es una extensión educativa de la dinámica y elementos de participación y acceso abierto, masivo y libre a la información propio de Internet asumidas como condición de aprendizaje, es decir, no sólo como lugar o material, sino contexto sociotecnológico  que da cabida al aprendizaje. Las nuevas didácticas en red pasan por este reconocimiento.


Imagen

6 comentarios:

Alberto de Francisco dijo...

Pensar Internet como lugar quizá se la menor manera de entender esa red. Un lugar que poco a poco duplica la realidad, recreándola, potenciándola, a veces hasta sustituyéndola.
hace unos años defiendo abandonmart los entornos de aprendizaje (Moodfle o cualquier otro) y pasar a utilizar Internet.
En este capítulo frustrado d eun libro que no se llegó a publicar argumento teóricamente esta necesidad:
http://pt.scribd.com/doc/45959339/Internet-Aprendiendo-a-Ser-La-Realidad
Porque no se trata de una opción, es una necesidad que se impondrá como única opción frente al autoaprendizaje.

Del dicho al hecho, en Fiocruz imaprtí el priome rcurso sin auxilio del omniprsente Moodle. Todo el proceso se desarrollo con herramientas de Internet, es decir, aprendizaje sin AVA. espero repetir la experiencia e ir extendiéndola a otros cursos.

Alberto de Francisco dijo...

Olvidé suscribirme a los comentarios...

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Hola Alberto
Siento la demora, muy liado en las redes, en todas :-)
Creo que existen redes en general, unas mediadas tecnológicamente en las que nos fijamos más ahora, los servicios de redes sociales.
La realidad es cada vez una híbrida.
Gracias por el cap... pero creo que puede colocarse en otro lugar.
Cristóbal

AkantorKiller dijo...

Esta es una pagina sobre caballos

Sebas dijo...

Me parece interesante eso de aprender en internet, cosa que es a día de hoy algo que está en la palma de nuestra mano gracias a la nueva gama de smartphones.

intypedia dijo...

Un MOOC en lengua hispana con cursos completamete abiertos y elementos diferenciadores, nace en la Universidad Politécnica de Madrid en marzo de 2012.

Está dedicado a la seguridad de la información y tiene detrás una red temática decana, con 12 años de existencia Criptored.

Sitio web: http://www.crypt4you.com

Cordiales saludos
Dr. Jorge Ramió