23 de noviembre de 2011

Educación e internet… mediadas por Vigotsky

¿Cómo nos puede ayudar el trabajo de un psicólogo nacido en 1896 en la ciudad de Orsha (actual Bielorrusia) para entender el aprendizaje en y con Internet? Así planteado hablamos de Lev S. Vigotsky cuyos trabajos sirven, sustancialmente, para entender que el aprendizaje –con y sin adjetivos- entraña una explicación social y cultural.

Para esta visión, lo social y lo cultural dejan de ser sólo campos de aplicación y pasan a ser parte de la explicación de la naturaleza humana. Esto implica un giro en la visión educativa. Esto es, la sociedad y la cultura no son aspectos secundarios en el desarrollo cognitivo, son aspectos que en definitiva crean, configuran y hacen posible lo específicamente humano en el individuo.

En apretadas líneas, el aprendizaje para la teoría sociocultural es un proceso de reestructuración subjetiva que no se genera ni en un vacío social ni es ajeno a la cultura. Para la teoría sociocultural la mente opera indirectamente (mediación) gracias a la intervención de los medios auxiliares de origen cultural que se dan en condiciones sociales.


  1. Se origina y estimula dentro de un proceso de mediación extendido en una red de interrelaciones sociales.
  2. Se genera en virtud de la influencia y apropiación reconstructiva de los instrumentos de mediación cultural, del empleo de signos y herramientas.
Esto permite ver que todas nuestras funciones mentales son funciones mediadas socioculturalmente. No existe, por tanto, aprendizaje fuera de la red de interacciones sociales, ni ajena al ejercicio de la cultura… Esto también tiene que ver con Internet.

Aprender en y con internet lleva el rasgo de la cultura digital y de las interacciones medidas tecnológicamente

Es decir, que en la relación educación e Internet, siguiendo lo anterior, no hay que perder de vista que:

  1. Internet no es sólo un medio sofisticado, sino que configura un auténtico entorno de acción social que opera como condición y motor de aprendizaje.
  2. Internet no sólo integra aplicaciones, sino que aporta las herramientas operativas y simbólicas con que pensamos y actuamos, y con lo que reconstruimos la cultura.
La explicación sociocultural nos debe llevar a pensar que el aprendizaje implica una naturaleza social y una instrumentalización cultural… también en y de Internet, claro está. Por ello es necesario percibir que toda reestructuración subjetiva,  el aprendizaje, implica a más de uno y lleva el rasgo particular del instrumento con que se actúa. Como señala Vigotsky “toda la actividad depende del material con el que opera” (2000, 129). Este punto es materia de otro desarrollo, aprendizaje con y de tecnología.

Por eso Internet no es una entelequia, todo lo contrario, configura una experiencia social y cultural valiosa para las personas que discurren en sus marcos de acción. Internet ofrece un entorno social y dinamiza una práctica cultural donde se inscribe la vida de muchas personas y, con ello, sus oportunidades y limitaciones al momento de aprender. 

Por eso el título y lo sustancial de este post: ¿qué supone internet desde esta mirada sociocultural? o, concretamente: ¿qué aspectos de nuestra mirada pedagógica se abren al percibir internet mediada por el pensamiento de Vigostky?

Fuente: (Suárez, 2010, pág. 25)

17 comentarios:

carbonilla.net dijo...

Una entrada muy interesante. Un doble camino necesario: recuperar los clásicos para re-significar el uso de las tecnologías digitales; y, desde estas últimas, hacer nuevas lecturas de los autores de siempre. Gracias.
Alejandro

Carlos E. Rodriguez dijo...

Excelente... Brillante aplicación de Vigostsky al entorno digital!!

Mis felicitaciones...
Carlos

Leoluegopienso dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. Vigotsky me sirvió el año pasado (trabajo de master) para justificar teóricamente por qué la Secundaria (niños entre 12 y 16 años) es el momento para enseñar a los niños a escribir y a pensar. En el cerebro se producen los cambios necesarios (y los trabajos de Vigotsky en Pensamiento y Lenguaje me ayudaron a justificarlo). En la adolescencia se es capaz de generar conceptos, definiciones y hacer crítica. Además estos niños son nativos digitales (según Marc Prensky). Por lo que también estoy de acuerdo que un escenario digital (como el blog de Aula) es ideal para trabajar con los alumnos y estimular sus capacidades todavía desconocidas por ellos mismos.
Muchísimas gracias por compartir sus ideas. Le sigo en el blog y en Twitter.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Alejandro, Carlos y Leoluegopienso... Gracias por comentar!
De la misma forma que Illich es necesario para entender la educación abierta hoy en día, para entender la "inclusión" de la tecnologia en la educación es necesraio echar mano de clásicos, uno de ellos, Vigotsky. La dimensión cultural del hecho es un punto pendiente en la agenda educativa.
Atentamente,
Cristóbal Suárez

Mabel Quiroga dijo...

Cesar Coll et al. van en la misma dirección, incluso para explicar las practicas educativas con TIC en el aula. A mi también me vino de perlas para armar el marco teórico de mi tesis de maestría.

Manuel Merino dijo...

Mui buen articulo y la estrucrura del blog, saludos.

Manuel Merino dijo...

Mi nombre es Manuel Gregorio Merino, actualmente, este blog aparte de cumplir con mi actividad en el curso propedeutico de la UNAM me permite conocer un poco mas de las tecnologías digitales.

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Mable y Manuel

Que bueno que les haya servido los post y los recursos. El tema de la tecnología no es la panacea, pero dejarla a un lado seria un error social y educativo.

Un saludo,

Cristóbal Suárez

Paola Dellepiane dijo...

Excelente artículo Cristóbal! Casualmente escribí un post hace unas semanas: "Entornos virtuales colaborativos para el aprendizaje"
http://aplicacionesenentornosvirtuales.blogspot.com/2011/11/vigotsky-nos-trae-un-enfoque.html
en el que traía a Vigostky como referente de un aprendizaje sustentado en un constructivismo social.
Ampliaré la entrada haciendo mención a tu artículo
Un saludo,

Unono dijo...

Universitarios españoles lanzan un nuevo portal para la comunidad universitaria europea

Se llama Unono.net (www.unono.net). En él han aplicado recursos propios y empleado las últimas tecnologías web.

Hoy lunes 12 de diciembre se pone en marcha para la Universidad Complutense de Madrid y para la Universidad Politécnica de Madrid. Como acto de salida tendrá lugar un flashmob espectacular a partir de las 16:00 junto a la salida de Metro de Ciudad Universitaria.

La principal motivación que llevó a estos emprendedores a poner en marcha este portal fue solventar las disfunciones de comunicación en y entre universidades. En plena sociedad de la información no existe una buena interconexión en ese ámbito y en la mayoría de universidades se sigue recurriendo a métodos de comunicación tan vetustos como los corchos de anuncios y los carteles.

Unono.net es el nuevo portal donde se reúne todo lo que puede interesarle a un universitario. En Unono pueden estar al corriente de todos los eventos de su facultad, y de cualquier otra. Y beneficiarte de las Uxtras, ofertas específicas para ellos. Con Unono los estudiantes ahorran dinero y optimizan su conocimiento y participación en la agenda de eventos de cualquier tipo.

Unono dijo...

Universitarios españoles lanzan un nuevo portal para la comunidad universitaria europea

Se llama Unono.net (www.unono.net). En él han aplicado recursos propios y empleado las últimas tecnologías web.

Hoy lunes 12 de diciembre se pone en marcha para la Universidad Complutense de Madrid y para la Universidad Politécnica de Madrid. Como acto de salida tendrá lugar un flashmob espectacular a partir de las 16:00 junto a la salida de Metro de Ciudad Universitaria.

La principal motivación que llevó a estos emprendedores a poner en marcha este portal fue solventar las disfunciones de comunicación en y entre universidades. En plena sociedad de la información no existe una buena interconexión en ese ámbito y en la mayoría de universidades se sigue recurriendo a métodos de comunicación tan vetustos como los corchos de anuncios y los carteles.

Unono.net es el nuevo portal donde se reúne todo lo que puede interesarle a un universitario. En Unono pueden estar al corriente de todos los eventos de su facultad, y de cualquier otra. Y beneficiarte de las Uxtras, ofertas específicas para ellos. Con Unono los estudiantes ahorran dinero y optimizan su conocimiento y participación en la agenda de eventos de cualquier tipo.

Vanderlei dijo...

Excelente artículo, el título está muy bien pensado y sobre todo cuando pones de manifiesto los argumentos con mucha coherencia pedagógica. Enhorabuena
Vanderlei

Unknown dijo...

excelente articulo, estos nos demuestra que a pesar de los años la teoría de Vigotsky sigue estando vigente y la podemos aplicar en este tiempo donde las tecnologías forman parte elemental del proceso de enseñanza aprendizaje

Sandra Reyes dijo...

Hola, colegas!
Un artículo muy interesante, tal como lo mencionan Uds., enriquecido además con sus aportes.
Me gustó la reflexión sobre internet,en la que se pone de relieve que las herramientas que posibilita utilizar no son solo atractivas sino que también contribuyen a desarrollar una lógica de pensamiento particular.
Nos seguimos leyendo.
Sandra

Patricia Salazar Perdomo dijo...

Hola, a todos:

Me gustó mucho esta lectura, que tiene como base nada más y nada menos que la teoría del aprendizaje social de Vigotsky, que hasta hace poco me enteré de que fue descubierto realmente después de su muerte y gracias a sus escritos.

Entiendo más ahora parte de la magia de internet. Nos atrapa y creo que tiene que ver con esa facilidad de una red para generar redes. También creo que respalda la repercusión del profesor, para bien o para mal, en los procesos educativos.

Seguimos en contacto.

Patricia SP

Mtra. Carolina Zetina Luna dijo...

Hay muchas experiencias significativas derivadas del aprendizaje social, lo que da valor agregado al uso de las redes y la internet en el campo educativo.

Clotilde Leandra Rivera Garcia dijo...

Interesante post. Me encanta confirmar que las teorías sobre el aprendizaje son atemporales.