13 de noviembre de 2009

Nuevas tecnologías y vieja pedagogía


Es casi un hecho aceptar que las tecnologías añaden algo nuevo –físico y simbólico- a la educación, pero es poco común saber qué añade la pedagogía al momento de usar estas tecnologías.

La tecnología añade un plus al aprendizaje, pero ¿dónde está la novedad pedagógica para usar este plus tecnológico? En el mundo de la formación virtual responder a esta pregunta siempre será insatisfactorio, nunca será completa, es más, jamás debería de dejar de formularse… si se acaba esta necesidad de pedagogía sólo nos quedará eso, nuevas tecnologías.

Aquí, echando mano del recurso del humor, se ilustra algunas de las tensiones entre las nuevas tecnologías y la pedagogía de siempre.

¿Por dónde empezar en el nuevo y potencial viejo escenario de la Escuela 2.0?

4 comentarios:

K dijo...

Hola Cristobal:

Uno de los enlaces al que se llega desde tu post del boletín Scopeo
http://usuarios.iponet.es/ddt/tecnofobia.htm

parece poco segura (eso dice mi navegador). Es posible que sea un error de reporte, pero por si acaso te paso nota

Koldo Madariaga (no nos conocemos, pero te sigo bastante, por cierto)

Cristóbal Suárez Guerrero dijo...

Gracias Sr. K.
Revisaré el enlace y oh-alá algún día nos podamos concoer...
Un abrazo,
Cristóbal

Crosby dijo...

Definitivamente las nuevas tecnologias han transformado la forma de enseñar y aprender. El problema es que los educadores de otras generaciones no estan acostumbrados, y la sociedad tiene aun muchos prejuicios contra profesores jovenes quienes tienen tecnologia e incluso compran viagra online pero no tienen experiencia

Miriam Carrillo López dijo...

Hola Cristóbal, saludos desde México.

Si bien se reconoce que las TIC pueden hacer aportes significativos al logro de un cambio de paradigma y servir de motor de las innovaciones que acompañan ese nuevo paradigma, el cambio educativo no vendrá por su mera aplicación, sino que tendrá lugar cuando los docentes, estudiantes y autoridades, sean conscientes de todas sus posibilidades y vinculen adecuadamente las tecnologías a las prácticas pedagógicas en cada acción formativa.
Con tristeza observo como invadimos ("conquistamos") nuevos espacios con viejas prácticas...Aún tenemos mucho que trabajar en ese sentido.